martes, 22 de abril de 2008

La Plataforma Agraria pide al gobierno resolver crisis alimentaria

Guatemala, 22 Abr (Cerigua).- La Plataforma Agraria señaló que considera positivo que el gobierno de Álvaro Colom declare un estado de emergencia ante la crisis alimentaria que afecta al país, pero consideró que el programa de solidaridad anunciado no contempla medidas para que los hogares más pobres fortalezcan sus bases económicas.

Un comunicado de prensa de la PA indicó que ante la crisis de alimentos que enfrenta la población desde el 2001, el camino seguido por los gobiernos ha sido el asistencialismo; está claro que la donación de alimentos y fertilizantes, el acceso a tierra vía el mercado y la dotación de créditos para las comunidades, no han mejorado las condiciones de vida de miles de personas en el país.

La entidad manifestó que el estado viola el derecho a la alimentación al promover la canalización de ayuda internacional o privada de alimentos sin fortalecer la producción nacional, al no velar por el cumplimiento de los derechos laborales y al criminalizar la lucha de comunidades campesinas por el acceso a la tierra.

Cualquier pacto que busque transformaciones reales en las condiciones de vida de la población, debe partir de un diálogo establecido no sólo con la élite empresarial, sino con otros actores del movimiento social que han presentado propuestas que recogen la perspectiva campesina, señaló la información.

Los problemas alimenticios no pueden seguir abordándose de manera coyuntural, urge retomar las recomendaciones del Relator por el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien visitó el país en 2005, concluyó la PA.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: