lunes, 24 de marzo de 2008

La libertad de expresión en México es coartada constantemente

Guatemala, 24 Mar (Cerigua).- Nuevamente la libertad de expresión en México es coartada, está vez el saldo es el despido de una comunicadora del diario “Milenio” de Monterrey, las amenazas de muerte sufridas por la directora del periódico “Mundo de Orizaba” y las agresiones que padeció el conductor radial del noticiero “No Cambie”, en Chihuahua.

Según la información publicada en los sitios web de “Article 19”, el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), la periodista Sanjuana Martínez Montemayor fue informada que debido a una reestructuración de las páginas del diario “Milenio” de Monterrey ya no requerirían más de sus servicios.

La última nota publicada por la periodista en ese medio fue “Ernestina: un año de ignominia”, en la que hacía una crítica al manejo del gobierno federal por la muerte del caso de la indígena nahua Ernestina Ascensión Rosario, a consecuencia de la violación múltiple por parte de soldados del Ejército Mexicano, publicada una semana antes del anuncio de su despido.

En Orizaba, en el Estado de Veracruz al sudeste mexicano, Auricela Castro García, directora del periódico “Mundo de Orizaba”, recibió amenazas de muerte, presuntamente para impedir la publicación de una investigación en la que se acusa al inspector de policía, Pedro Ángel Márquez, de haber ayudado en su huida a un antiguo colega, sospechoso de disparar a un agente de circulación.

Castro presentó ante la Subprocuradurìa de Justicia del Estado de Veracruz una denuncia por amenazas, en las que se menciona a Márquez como principal sospechoso y prometió no dejarse intimidar.

Otra víctima ha sido Juan Enrique López Aguirre, conductor del noticiero “No le Cambie”, de la emisora Antena 760 de la ciudad de Chihuahua, quien fue agredido por dos desconocidos el 7 de marzo de 2008, cuando llegaba a su domicilio.

El periodista recibió varios golpes en diferentes partes del cuerpo, pero aseguró que ni sus vehículos ni sus pertenencias le fueron robadas, por lo que sospecha que la agresión se relaciona con su labor periodística.

La libertad de expresión en México es constantemente coartada, estos y otros hechos ubican a este país como el más peligroso en Latinoamérica para ejercer esta profesión.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: