martes, 20 de mayo de 2008

Abordarán cambio climático en la 61ª Asamblea General de la OMS

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La 61ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició con un minuto de silencio en homenaje a las aproximadamente 22 mil víctimas del huracán “Nargirs”, que afectó recientemente a Myanmar y las casi 20 mil del terremoto que sufrió China la semana pasada, así como con la promesa de abordar principalmente temas relacionados con el cambio climático y la salud.

De acuerdo con reportes electrónicos, la reunión se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, con la presencia de funcionarios de 193 países, especialistas, científicos y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes debatirán sobre el calentamiento global, la seguridad alimentaria y la posible propagación de una pandemia de gripe en el mundo.

David Heymann, Subdirector Ejecutivo de la OMS, señaló que los grupos técnicos de trabajo deberán debatir y determinar sí colectivamente la humanidad está preparada para gestionar problemas de salud pública de importancia global.

Se realizarán discusiones puntuales sobre los múltiples temas que de alguna forma están relacionados con la seguridad sanitaria; la cooperación internacional, las posibilidades de propagación de una pandemia de gripe en el mundo y los efectos negativos del cambio climático en la salud, serán los prioritarios, señaló el profesional.

Aunque la Directora General de la OMS, Margaret Chan, no quiere profundizar en el tema, algunos funcionarios y representantes de estado querrán abordarlo, especialmente el hecho de que solamente los países industrializados tienen acceso a vacunas para evitar la transmisión de la gripe, añadió Heymann.

El Subdirector subrayó que se pondrá especial énfasis en la discusión sobre la erradicación de la poliomielitis, la que está presente en 125 países y afecta a mil niños diariamente.

Por su parte, Chan destacó que en el mundo se producen suficientes alimentos para dar de comer la humanidad, sin embargo, existe disparidad en la distribución y acceso a los mismos; las y los más pobres son los más afectados ante dicha situación.

El cambio climático afecta fuertemente a las naciones en vías de desarrollo y en un corto plazo la comunidad internacional deberá hacer frente a un número creciente de refugiados medioambientales, concluyó la funcionaria.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: