martes, 20 de mayo de 2008

Piden a OMS más atención para Hepatitis

Guatemala, 20 May, (Cerigua).- La Alianza Mundial de la Hepatitis pidió el pasado lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la comunidad internacional sacar del olvido a esta enfermedad, que anualmente cobra la vida de 1. 5 millones de personas.

De acuerdo con información electrónica, Charles Gore, presidente de la Alianza informó en conferencia de prensa que más de 500 personas están infectadas de forma crónica con hepatitis B o C, lo que significa que una de cada 12 personas padece la enfermedad.

Esa tasa de infección ha dado lugar a la campaña de sensibilización con el lema ¿Soy el número 12?, y el día Mundial de la Hepatitis que se celebró el pasado 19 de mayo.

La conmemoración de la efeméride coincidió con la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra hasta el 24 de mayo, con la asistencia de los máximos responsables sanitarios de los 193 países miembros de la OMS.

Por ello, la Alianza pidió a ese organismo que invierta más para mejorar la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los enfermos con hepatitis virales B y C.

A decir de Gore, la Hepatitis es una enfermedad olvidada y estigmatizada, por lo que debe tener la misma visibilidad y estar incluida en los mismos programas que el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, las otras enfermedades asesinas de personas.

Según la información, el virus de la Hepatitis B se puede se puede contraer por contacto sanguíneo o sexual, y el de la C por sangre infectada, para la primera existe una vacuna, no así para la segunda.

Las principales vías de infección son la transfusión de sangre, la transmisión materno-infantil durante el parto, la transmisión sexual, en el caso de la B, así como el intercambio de jeringas en drogadictos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: