martes, 20 de mayo de 2008

INSIVUMEH advierte que lluvias serán intensas este año

Guatemala, 20 May (Cerigua).- La etapa de transición del verano al invierno está en su fase final y el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió que las lluvias serán superiores a otras temporadas este año.

Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, mencionó a los periodistas que la costa sur y el altiplano del país serán las regiones más afectadas por el temporal, que ya causó estragos en algunas poblaciones, donde los hogares de decenas de familias fueron inundados y destruidos la semana pasada.

Sin embargo, Sánchez pronosticó que en el norte de la nación las lluvias estarán por debajo de lo normal y luego de los primeros meses de invierno, mayo, junio y julio, se verá cómo se desarrolla el fenómeno de la Niña que afecta al país.

La capital de Guatemala vivió las primeras consecuencias la tarde y noche del pasado lunes, cuando se dejaron caer intensos aguaceros que hicieron colapsar algunas calles, derribaron árboles, provocaron choques leves de vehículos y embotellamientos.

A partir del próximo jueves los chubascos se acentuarán y la temperatura - mañanas cálidas y tardes con precipitaciones - empezará a bajar, indicaron los meteorólogos del INSIVUMEH.

En algunos departamentos vulnerables a los efectos del invierno, los líderes comunitarios expresaron su temor por la entrada del temporal, ya que las instituciones de prevención carecen del número adecuado de personal, lo que pone en riesgo a las poblaciones.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: