martes, 20 de mayo de 2008

Campesinos temen ser desalojados de sus tierras

Guatemala, 20 May, (Cerigua).- Campesinos que adquirieron fincas otorgadas por el Fondo de Tierras (Fontierras) a través de un fideicomiso del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), temen ser desalojados de sus terrenos, debido a que este año termina el tiempo de gracia para solventar la deuda.

Juan Tiney, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CONIC), informó que las 32 comunidades ya pagaron parte de la deuda, pero por diversos motivos no pueden cubrir lo que falta.

Según Tiney, la CONIC evaluó las razones que impiden que los labriegos puedan pagar la cantidad de dinero restante y encontró que las tierras fueron sobrevaloradas y son improductivas; los campesinos tampoco recibieron el subsidio a tiempo ni apoyo del gobierno para construir sus comunidades.

El dirigente enfatizó que no permitirán el desalojo pues primero quieren dialogar con el gobierno, a quien le plantearon la condonación de la deuda, sin embargo desde que hicieron la solicitud en enero no han obtenido ninguna respuesta.

De acuerdo con una publicación local, el monto total de la deuda asciende a Q115 millones; las fincas se ubican en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa e Izabal.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: