martes, 20 de mayo de 2008

Municipalidad de Colomba busca solucionar problema de agua

Por Héctor Samayoa

Quetzaltenango, 20 May (Cerigua).- La Municipalidad de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, impulsará una serie de acciones, para contrarrestar la falta de agua potable, entre las que destaca el pago de una deuda de más de un millón de quetzal, contabilizar a los usuarios, buscar otros manantiales y elevar el precio.

Edwin Juárez, alcalde municipal, dijo estar preocupado por la deficiencia en este servicio, lo que atribuyó principalmente a la deuda millonaria que heredó de la corporación anterior, que asciende a 1.5 millones de quetzales.

A decir del jefe edil, esta deuda se contrajo con la señora Lea Palarea, propietaria de la finca Mujulia, donde se ubica el principal afluente que surte a la población desde hace más de 50 años.

Ante esta situación, es necesario tomar algunas acciones de manera conjunta con la población, que serán presentadas en cabildo abierto, las que irán desde pagar juntos esa deuda hasta incrementar el precio del canon de agua; esta es una medida urgente, ya que hasta ahora se han cobrado 3 quetzales con 75 centavos por media paja de agua.

Luisa Fuentes, una vecina del lugar, consideró necesario el aumento al precio del vital líquido y subrayó que la población debe ser comprensible.

Finalmente, Julio Gálvez, síndico de la municipalidad, expresó que se tomarán en cuenta las recomendaciones y propuestas de las y los habitantes, a efecto de buscar consenso para no afectar demasiado a la población.

Fin Cerigua

Hs/Ld-Ld

No hay comentarios: