martes, 20 de mayo de 2008

Relator critica racismo contra Centroamericanos en México

Guatemala, 20 May (Cerigua).- El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, hizo una dura cítrica al racismo contra los Centroamericanos en México, “que es peor que el que se comete contra los mexicanos en Estados Unidos (EEUU)”.

Bustamante señaló que la sociedad civil es indiferente a las graves violaciones a las garantías fundamentales del éxodo que entra por la frontera sur mexicana con la intención de llegar a territorio estadounidense, donde busca encontrar un trabajo digno para mejorar la condición de vida de sus familias que se quedan.

“Vemos a los inmigrantes Centroamericanos como inferiores a nosotros; eso es racismo a la mexicana, es un cáncer respecto del cual no hacemos nada”, advirtió el Relator de las Naciones Unidas, durante una conferencia magistral sobre las migraciones, celebrada en el Distrito Federal el pasado lunes.

De acuerdo con publicaciones del diario La Jornada, el especialista aseguró que las redadas contra los latinos en Estados Unidos constituyen gravísimas violaciones a los derechos humanos básicos, porque ocurre separación de las familias.

Bustamante visitó Guatemala hace dos meses y recorrió algunas zonas fronterizas, donde constató, a través de testimonios e informes de migrantes y organizaciones de derechos humanos, que las autoridades chapinas y del vecino país cometen vejámenes contra el éxodo.

Con estas declaraciones se reafirman las denuncias públicas de activistas promigrantes guatemaltecos que señalan a las policías, los empleados de migración y al ejército de ésta y de la vecina nación, como los principales violadores de los derechos de las personas que viajan al norte.

Fin Cerigua

Jp-Ld

Servicio informativo completo en versión pdf, en el siguiente enlace:

http://www.fileden.com/files/2008/2/26/1782822/c-200508.pdf

No hay comentarios: