martes, 20 de mayo de 2008

Expectativas de vida de periodistas es cinco años menor al promedio de otros profesionales

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Después de investigar durante cuatro años las enfermedades propias de la profesión periodística y determinar que la expectativa de vida es cinco años menor al promedio de vida de otros profesionales, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) ha constituido el Instituto Latinoamericano de la Salud del Periodista, para cuidar su bienestar y el de su familia.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, el presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, calificó la constitución del instituto como un paso trascendente y fundamental, ya que la muerte de los periodistas no sólo se circunscribe a las agresiones del crimen organizado, sino que estas se presentan de manera constante a causa de las enfermedades propias de los comunicadores.

El médico Raúl Bert reveló que desde el 2004, durante la reunión de periodistas Latinoamericanos y del Caribe, en Cuba, se trazó la meta de encuestar a los trabajadores de los medios de comunicación, para detectar las enfermedades más comunes y las principales causas de su muerte.

Durante cuatro años se investigó a 1,300 periodistas de diez países, el resultado fue que aunque las condiciones de vida varían en cada lugar, las enfermedades son las mismas.

El acta constitutiva del proyecto fue suscrita por el presidente de FELAP, Juan Carlos Camaño, Teodoro Rentaría y Roberto Piñón de México; Elsa Gómez de Nicaragua; Nelson Castillo de Puerto Rico; José Do Santos de Cuba y Raúl Bert de Ecuador.

A través de la implementación de esta entidad de salud, se pretende atender a los periodistas de Latinoamérica y trasladar a aquellos que no pueden ser atendidos en su país o que las especialidades sean superiores a otro rincón de Latinoamérica.

Fin Cerigua

Mc-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!


No hay comentarios: