martes, 20 de mayo de 2008

Iniciativa de ley de acceso a la información establece cárcel y multas

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales conocieron ayer el proyecto final de la iniciativa de ley de acceso a la información pública, que contiene sanciones que van desde multas hasta cárcel.

De acuerdo con la información publicada en el diario “Prensa Libre”, la propuesta estipula castigar con cárcel de uno a tres años a quienes, sin autorización, retengan o entreguen información, más una multa de Q50 mil a Q250 mil, según las circunstancias del hecho.

La proposición define establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la gestión pública y gubernamental, entre otros; Rosa María de Frade, diputada de esa sala, informó que en una sola iniciativa de ley lograron unificar dos ponencias, la propia y la de la legisladora Nineth Montenegro.

Según la publicación, desde el pasado lunes los congresistas de esa comisión iniciaron el análisis con miras a emitir el dictamen correspondiente, que es esperado por varios sectores de la sociedad; hoy la propuesta será discutida con los integrantes del Foro Guatemala y con los integrantes del equipo técnico del Consejo Nacional de Acuerdos de Paz (CNAP).

Montenegro expuso que la iniciativa busca la creación de una unidad de acceso a la información en cada dependencia del Estado, que fomentará la cultura de transparencia por medio de la inclusión de este tema en el pénsum de estudios escolares; asimismo, manifestó que es importante dar un mandato al Procurador de los Derechos Humanos para que impulse una lucha de cultura por la transparencia.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: