martes, 20 de mayo de 2008

Mujeres con cargos públicos exigen respeto a sus derechos

Guatemala, 20 May (Cerigua).- Diversas agrupaciones femeninas que participaron en el Encuentro de Mujeres en los Gobiernos Municipales y Comisiones de la Mujer de los Consejos de Desarrollo, exigieron el pleno respeto a su integridad, identidad cultural y autoridad para ejercer las funciones a las que fueron electas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las guatemaltecas manifestaron su rechazo a las discriminaciones, agresiones y actos de racismo y violencia que se siguen dando en contra de las mujeres que ejercen cargos públicos, por parte de autoridades y funcionarios que cometen abusos al invisibilizarlas, descalificarlas y marginarlas, violando los derechos humanos vigentes.

Según la información, la situación de exclusión se agrava cuando las mujeres de las Corporaciones Municipales se niegan a convertirse en cómplices de prácticas de corrupción, desvío de fondos, tráfico de influencias, clientelismos y actos de favoritismo partidario.

Las guatemaltecas denunciaron la falta de voluntad de la mayoría de los Concejos Municipales al no asignar los recursos y fondos para solucionar las demandas, necesidades e intereses de las mujeres, provocando la precariedad de la institucionalidad a favor de ellas.

El comunicado subraya que ante la invisibilización que se hace del aporte de las mujeres, se exige que las políticas municipales solucionen problemas, atiendan intereses y prioridades expresadas en las agendas de las mujeres, para que ellas disfruten de derechos, estímulos, subsidios y apoyos técnicos y financieros.

Finalmente, las firmantes instaron a las autoridades municipales a consultar a las mujeres para la distribución del presupuesto, así como incorporarlas plenamente en todos los procesos de toma de decisiones relacionados con el ejercicio de la ciudadanía económica, el desarrollo y la preservación de los recursos naturales y culturales.

El documento está firmado por representantes del Foro de la Mujer, de los Consejos de Desarrollo, de la Comisión de la Mujer y de las Oficinas Municipales de la Mujer, entre otras, además de feministas individuales de Chiquimula, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Guatemala.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: