jueves, 15 de mayo de 2008

ACUS entrega fertilizante natural a campesinos de la capital

Por Melissa Vega

Zacapa, 15 May (Cerigua).- Representantes de la Alianza de Campesinas y Campesinos Unidos con la Sociedad (ACUS), entregaron a agricultores de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, abono y fertilizantes naturales a bajo costo, los que contribuyen a preservar los nutrientes de la tierra para evitar posibles desgastes o muerte de la misma.

De acuerdo con un comunicado de la citada entidad, el producto será de gran beneficio para las y los campesinos, ya que no contiene químicos, es posible manipularlo sin la ayuda de guantes, protege los nutrientes naturales de la tierra y su bajo precio contribuye positivamente a las economías familiares.

Durante la actividad, se abrió un espacio para capacitar a las y los asistentes sobre el cuidado de las cosechas y la forma correcta de utilizar los fertilizantes, asimismo, se debatió sobre la política agraria implementada por el actual gobierno y cómo incidirán en la misma, enfatiza el boletín.

Ciriaco Pérez, líder comunitario de San Juan Sacatepéquez, expresó que en pocas ocasiones han recibido contribuciones por parte del estado y que constantemente se ven excluidos de los planes nacionales de desarrollo, situación que perjudica la producción agraria y el avance de la población.

Abelardo Roldán, coordinador de ACUS, aseguró que la entidad que representa entrega fertilizantes y abono a las comunidades que los gestionan; es una forma de contribuir en la construcción del desarrollo de las poblaciones más desprotegidas y en la conservación de los recursos naturales.

Es indispensable una transformación agraria en Guatemala, que debe contemplar la distribución equitativa de la tierra, la integración de las propuestas de las mayorías y la erradicación de la pobreza y extrema pobreza, concluyó Roldán.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: