jueves, 15 de mayo de 2008

Incremento de violencia en Huehutenango provoca reducción del presupuesto hospitalario

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 15 May (Cerigua).- El incremento de los índices delincuenciales y de accidentes viales, reportados en los últimos meses en la región, provoca que se reduzca el presupuesto en el hospital nacional “Dr. Jorge Vives Molina” de Huehuetenango, principalmente en el área de traumatología, lo que afecta a las y los pacientes.

La directora María Dolores Díaz dijo que estos problemas sociales son los que reducen más los pocos recursos asignados por las autoridades de salud; además, del presupuesto solicitado para este año, cercano a los 28 millones de quetzales, solo se recibieron 21, por lo que empiezan a padecer algunas dificultades.

Recientemente se determinó que este centro medico atiende una demanda alta de pacientes, que superan en gastos al presupuesto, por lo que ha sido difícil la adquisición de insumos y equipo para cubrir las necesidades diarias; en marzo pasado fue necesario contratar más personal, entre médicos y enfermeras, comentó.

Según Díaz, el 75 por ciento del presupuesto es para el pago de salarios del personal y el 25 por ciento para mantenimiento; esto es poco, pues se necesita reparar el equipo de lavandería, de cocina y otras áreas.

La profesional, quien recientemente se hizo cargo de la dirección del nosocomio en sustitución de Edwuar Calderón, dijo que los servicios prioritarios son para el área materno-infantil, donde se utiliza la mayoría de fondos.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: