jueves, 15 de mayo de 2008

Inician actividades de bendición de semillas

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 15 May (Cerigua).- La Asociación de Guías Espirituales de Baja Verapaz inició las actividades de bendición de semillas, que serán utilizadas en las próximas siembras de granos, informó Cecilio Tista Iboy.

Tista, uno de los ancianos, señaló que los ritos para este tipo de purificación los llevan a cabo sacerdotes católicos y guías Mayas; esta celebración se realiza el día Q´anil, que simboliza los colores del maíz que son rojo, amarillo, negro y blanco.

En la mayoría de los municipios de Baja Verapaz, además de las ceremonias, se organizan velaciones en las capillas, decoradas con mazorcas, que posteriormente se procesan en alimentos y se ofrecen a los visitantes.

Los sitios arqueológicos, como el de Los Cerritos, El Kajiup, Las Cumbres y la Poza Viva, son destinados para este tipo de costumbres y las fiestas de la etnia Achí, que pide que no escasee la comida y la lluvia, agregó el entrevistado.

Durante la bendición de semillas participan casi todos los miembros de las comunidades, quienes saben que no pueden sobrevivir sin los granos básicos, concluyó Tista.

Fin Cerigua

Cm/Jp-Ld

No hay comentarios: