Por Melissa Vega
Zacapa, 15 May (Cerigua).- La forma en la que los medios de comunicación y las autoridades abordan el femicidio constituye un atentado contra los derechos humanos, ya que la información constantemente tiende a culpabilizar a las víctimas, dijo a Cerigua Carolina Ravera, del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) con sede en Paraguay.
En una entrevista electrónica, Ravera señaló que el reciente caso de tres jovencitas asesinadas y encontradas en un camino que conduce de Estanzuela a la cabecera departamental de Zacapa, fue abordado con irresponsabilidad por los periodistas, ya que los contenidos incluyeron prejuicios y subvaloración hacia las mujeres.
El periódico Nuestro Diario tituló el hecho “Salen a divertirse y las hayan baleadas”, abordaje que constituye el vehículo entre la lógica del mercado y la cultura guatemalteca, sin embargo, la tarea de un comunicador debe apuntar a colaborar con la transformación de las mismas, enfatizó la profesional.
Ante un atentado contra los derechos humanos, basado en el género, como lo es el femicidio, es inevitable la responsabilidad de un reportero, quien debe redactar su noticia libre de sexismo y con una mirada que contribuya a la construcción de relaciones más equitativas, expresó la representanta.
En opinión de la experta, el lenguaje periodístico no está aislado de la realidad social, una realidad que promueve y refuerza constantemente estereotipos, desigualdades y discriminaciones, por lo que se debe titular las noticias dejando de lado adjetivaciones vanas que no aportan a la información objetiva del hecho.
Eusebio Martínez, investigador de
Las autoridades en diversas ocasiones buscan elementos que justifiquen las causas de los asesinatos para no investigar, información que es retomada por los medios de comunicación y transmitida a la población, que juzga moralmente y equivocadamente a las afectadas, agregó Martínez.
Mayra Sandoval, representanta del Defensor del Pueblo, señaló que las pesquisas preliminares han revelado que una de las víctimas era explotada sexualmente por sus familiares, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, sin que las respectivas autoridades intervinieran.
Fin Cerigua
Mv-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario