jueves, 15 de mayo de 2008

Comunicadores fueron agredidos por escuadrón antimotines

Guatemala, 15 May (Cerigua).- El corresponsal del noticiero de televisión “Noticias Uno” y ex presidente de la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), Fernando Cifuentes y el camarógrafo Heddy Banoy, fueron objeto de dos agresiones por parte de los agentes del escuadrón antimotines de la policía (ESMAD), en momentos en que capturaban a manifestantes, el 1 y 4 de mayo, en la ciudad de Medellín, Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que la primera agresión ocurrió durante la cobertura de la marcha realizada por las centrales de trabajadores el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo; Banoy no pudo tomar las imágenes de una persona detenida, porque un integrante de ESMAD le tapó el lente de la cámara y lo empujó.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), el 4 de mayo se suscitó la segunda agresión, a inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, cuando se presentaron disturbios y los medios de comunicación quisieron hacer el registro respectivo.

Cifuentes fue atropellado e insultado; posteriormente se disculpó el coronel Alejandro Bustamante, quien estaba a cargo del operativo regular de vigilancia del estadio.

“Nos unimos a la exigencia de respeto hacia los periodistas; estos ataques, que buscan impedir el registro y difusión de capturas o golpizas contra detenidos, son, desgraciadamente, recurrentes en todo el país y hay que ponerles fin”, dijo Eduardo Márquez, presidente de la FIP.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: