jueves, 15 de mayo de 2008

Hasta 60 años de cárcel por el asesinato de periodistas

Guatemala, 15 May (Cerigua).- En Congreso del Estado mexicano de Coahuila modificó el Código Penal para que se castigue hasta con 60 años de prisión y se considere delito grave, sin derecho de fianza, el homicidio contra periodistas cometidos como atentado a la profesión.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de periodistas-es, Leopoldo Ramos, corresponsal de “La Jornada” en Coahuila, dijo que los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Estatal de Asistencia Social para que el Ejecutivo otorgue ayudas económicas a las personas dependientes de los periodistas y reporteros coahuilenses asesinados.

José Máynez, diputado y autor de la iniciativa, consideró que el asesinato, el secuestro, las presiones, las intimidaciones y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa, por lo que manifestó que la protección a la vida de los comunicadores sociales debe ser prioridad de las autoridades.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que fue avalada por unanimidad por el resto de los 35 parlamentarios locales, citó el caso del reportero Rafael Ortiz, quien desapareció en Moncloya el 8 de julio de 2006, después de salir del diario “Zócalo”.

También citó el caso de los comunicadores Manolo Acosto y Sinhué Samaniego, del periódico “Zócalo de Moncloya”; Jesús Meza, del periódico “La Voz de Moncloya” y Alberto Rodríguez, reportero de televisión de la misma ciudad, quienes el 8 de agosto de 2007 fueron asesinados por militares, mientras cubrían un operativo contra el crimen organizado.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: