jueves, 15 de mayo de 2008

Falta de agua afecta a vecinos de comunidades urbana y rural

Por Adán García, Corresponsal

Alta Verapaz, 15 May (Cerigua).- Varias comunidades del municipio de Cobán y la cabecera de Alta Verapaz sufren el efecto de la escasez de agua, debido a que los nacimientos han desaparecido y las fuentes que surten a la ciudad siguen el mismo proceso.

El caudal de los tanques de captación del proyecto Xucaneb que surte del vital líquido a los cobaneros, ubicado en las cercanías de Chamelco, bajó cuatro pulgadas de su nivel, lo que repercute negativamente en el abastecimiento, según informaron las autoridades.

En algunas comunidades del área rural ya no hay agua, por lo que los vecinos deben caminar largas distancias en busca del recurso hídrico; las mujeres son quienes más sufren el calvario, pues les toca acarrear solas este insumo, debido a que los hombres se dedican a la actividad agrícola en otros lugares, a donde migran en busca de trabajo.

Sin embargo, “en río seco, ganancia de aprovechados”, ya que muchas personas se valen de la situación de sequía y se dedican a la venta del agua en toneles a un precio de 15 quetzales cada uno, con capacidad para almacenar 54 galones, como se ha podido constatar.

Los Bomberos Voluntarios han asistido a las poblaciones lejanas llevándoles el vital líquido, pero los campesinos y campesinas deben pagarles el combustible que utilizan para movilizar las unidades.

Fin Cerigua

Av/Jp-Ld

Fin de la transmisión –CERIGUA-, ¡Gracias por ayudarnos a informar!

No hay comentarios: