jueves, 15 de mayo de 2008

OPS implementa proyectos de atención médica a minorías sexuales en LA

Guatemala, 15 May (Cerigua).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementará programas de atención médica para minorías sexuales en diversos países de Latinoamérica, con el objetivo primordial de prevenir expresiones homofóbicas y brindar ayuda a las poblaciones más excluidas por los servicios de salud.

De acuerdo con un comunicado del citado organismo internacional, la iniciativa se implementará en Argentina, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México y Perú, países donde recientemente se promulgaron leyes para reducir la homofobia y la transfobia.

Las normas contemplan la ejecución de planes nacionales de salud, los cuales se centrarán en la atención de las minorías sexuales, especialmente las que han sido infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), paradójicamente las más relegadas de los servicios públicos.

La homofobia y la transfobia, contribuyen a la propagación de enfermedades de transmisión sexual y coloca en un estado permanente de vulnerabilidad a los homosexuales, lesbianas, trasvestis y transgéneros, reveló un estudio elaborado recientemente por la OPS.

El estigma y la discriminación contra esas personas hacen que no tengan autocuidado, se desprotejan contra el VIH/SIDA, no utilicen métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual ni asistan a los servicios públicos de salud, enfatiza la investigación.

Paulo Lira, asesor de comunicación de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó que una vez informadas y empoderadas las minorías sexuales, tendrán la capacidad de demandar a los gobiernos mejoras para la construcción de su desarrollo.

En 1990, la Asamblea General de la OPS, reconoció que la orientación sexual, ya sea heterosexual, bisexual u homosexual, no es un trastorno, como las sociedades y sus gobiernos suelen calificarla.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: