jueves, 15 de mayo de 2008

COPREDEH realizó primer encuentro nacional a favor de los defensores de derechos humanos

Guatemala, 15 May (Cerigua).- La Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) organizó un primer encuentro nacional con el Ministerio Público, la cartera de Gobernación y la sociedad civil, con el fin de redactar un documento con medidas de prevención para defensores de derechos humanos y grupos vulnerables.

De acuerdo con una información de Prensa Libre, la reunión fue programada debido a los constantes ataques y amenazas que sufren grupos vulnerables y activistas de derechos humanos; en lo que va del año se han registrado 35 agresiones contra jueces, fiscales, sindicalistas, líderes comunitarios y periodistas.

Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, expresó su preocupación porque en los últimos meses han aumentado los asesinatos, aunque las amenazas hayan disminuido e informó sobre algunos casos recientes de crímenes contra estos grupos.

Hace dos semanas fue asesinado José Vidal Barillas, magistrado de la corte de Apelaciones de Retalhuleu y el pasado sábado, Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango, fue muerto a balazos en su casa; en Izabal, el sindicalista de la Salud, Sergio García, también fue ultimado el pasado martes.

De acuerdo con Samayoa, los principales agresores son los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, los poderes locales vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los periodistas, 15 de ellos cuentan con medidas de seguridad de COPREDEH; 90 activistas de derechos humanos tienen protección, además de sindicalistas, líderes campesinos y testigos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: