martes, 13 de mayo de 2008

Avanza feminización del SIDA en Guatemala

Guatemala, 13 May (Cerigua).- La proporción global de mujeres que viven con VIH aumenta progresivamente en Guatemala a causa de la violencia sexual, la infidelidad, la falta de uso de métodos de protección y los abusos, indicó Bertha Chete, presidenta de la Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción.

A decir de Chete, para evitar que la epidemia se siga expandiendo, diversas mujeres seropositivas se han unido para solicitar al estado que les brinde atención integral a las mujeres, además de que todas las infectadas tengan acceso a servicios médicos y terapias antirretrovirales.

Según la entrevistada, hay diferentes factores de contagio pero tanto hombres como mujeres están expuestas a la enfermedad y el riesgo de infección es cada vez mayor.

En los últimos años el VIH/SIDA se ha extendido en forma acelerada entre las mujeres, ya que según las estadísticas en 1988 se reportaba una mujer con la enfermedad por cada 14.5 hombres, mientras que en la actualidad se registra una infectada por cada 3.2 hombres.

El Centro Nacional de Epidemiología reporta 10 mil 677 casos acumulados de SIDA de 1984 a octubre de 2007, de los cuales el 70 por ciento son hombres, además de registrarse en el último año cuatro mil 711 nuevos afectados y existe un subregistro.

Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (Onusida) subraya que Guatemala tiene una epidemia concentrada y alerta sobre la tendencia a la generalización y a la feminización del mal.

Finalmente, Chete subrayó que un estudio elaborado por Mujeres Positivas hace una relación de la enfermedad con la violencia intrafamiliar, ya que la mayoría de mujeres seropositivas entrevistadas expresaron haber sufrido agresiones, muchas fueron abusadas y otras han tenido que soportar infidelidades de sus compañeros de hogar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: