Por Carmen Morán, Corresponsal
Baja Verapaz, 13 May (Cerigua).- Las aguas residuales fluyen a flor de tierra en muchas comunidades de Baja Verapaz, lo que afecta la salud y daña la ecología, destacó Adolfo Reyes, subdelegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien consideró urgente rehabilitar las plantas de tratamiento.
A decir de Reyes, luego de una inspección ocular se comprobó que las cuatro plantas de tratamiento de aguas negras ubicadas en este departamento se encuentran sin ningún mantenimiento, e incluso se han convertido en un foco de infección por los criaderos de mosquitos y por los olores nauseabundos que emanan.
Los municipios más afectados por el problema son San Jerónimo, El Chol, San Miguel Chicaj y Salamá, destacó el funcionario.
Experto de
Como parte de la asesoría, los expertos realizan visitas de campo a las instalaciones de dichas plantas, para mejorar el manejo y mantenimiento adecuado de las aguas servidas, comentó Reyes.
Finalmente, el subdelegado del MARN dijo que lo que se pretende es, además de proteger y conservar los recursos naturales, involucrar a las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y a los y las jóvenes líderes, para que promuevan y orienten en sus distintas comunidades sobre el manejo y conservación de los recursos.
Fin Cerigua
Cm/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario