martes, 13 de mayo de 2008

Baja Verapaz: Aguas residuales fluyen a flor de tierra

Por Carmen Morán, Corresponsal

Baja Verapaz, 13 May (Cerigua).- Las aguas residuales fluyen a flor de tierra en muchas comunidades de Baja Verapaz, lo que afecta la salud y daña la ecología, destacó Adolfo Reyes, subdelegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien consideró urgente rehabilitar las plantas de tratamiento.

A decir de Reyes, luego de una inspección ocular se comprobó que las cuatro plantas de tratamiento de aguas negras ubicadas en este departamento se encuentran sin ningún mantenimiento, e incluso se han convertido en un foco de infección por los criaderos de mosquitos y por los olores nauseabundos que emanan.

Los municipios más afectados por el problema son San Jerónimo, El Chol, San Miguel Chicaj y Salamá, destacó el funcionario.

Experto de la Escuela Regional de Ingeniería Sanitaria (ERIS), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), han ofrecido capacitación sobre la operación y el mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de ofrecer asesoría técnica.

Como parte de la asesoría, los expertos realizan visitas de campo a las instalaciones de dichas plantas, para mejorar el manejo y mantenimiento adecuado de las aguas servidas, comentó Reyes.

Finalmente, el subdelegado del MARN dijo que lo que se pretende es, además de proteger y conservar los recursos naturales, involucrar a las autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y a los y las jóvenes líderes, para que promuevan y orienten en sus distintas comunidades sobre el manejo y conservación de los recursos.

Fin Cerigua

Cm/Ld-Ld

No hay comentarios: