martes, 13 de mayo de 2008

Defensores de la libertad de expresión condenan muerte de Jorge Mérida

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ), repudiaron el asesinato Jorge Mérida, corresponsal del diario Prensa Libre, quien falleció el 10 de mayo, a consecuencia de cuatro impactos de bala, en Coatepeque, Quetzaltenango.

CPJ, mediante un comunicado instó a las autoridades guatemaltecas a iniciar de inmediato una investigación exhaustiva de este asesinato brutal; aunque no se ha confirmado el motivo, los primeros indicios revelaron que el deceso del comunicador podría estar vinculado con su trabajo periodístico.

Familiares y colegas del periodista, indicaron a CPJ que semanas previas al fallecimiento, éste había recibido amenazas, asimismo Brenda Muñoz, fiscal local que investiga crímenes relacionados con el narcotráfico, dijo que al menos en una ocasión Mérida y otros reporteros fueron amenazados luego de cubrir una reciente incautación de 200 kilogramos de cocaína por parte de la policía.

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del periódico “Prensa Libre”, se solidarizó con los familiares del periodista y solicitó a las autoridades se investigue el caso y ofreció cualquier tipo de ayuda del diario para coadyuvar en las pesquisas del crimen.

Asimismo, la APQ dijo que este vil asesinato viene a sumarse al clima de violencia que afecta Guatemala, así como a las últimas acciones en contra del gremio periodístico, que atentan contra la libre emisión del pensamiento, garantizado plenamente en la Constitución Política de la República.

Dicha asociación exigió a las autoridades encontrar a los responsables materiales e intelectuales que cegaron la vida de Mérida, un personaje útil para la patria.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: