martes, 13 de mayo de 2008

Campesinos denuncian amenazas y asesinatos contra líderes

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Una serie de amenazas, asesinatos, desalojos violentos y persecución penal contra líderes campesinos y sindicalistas ha ocurrido en Guatemala desde que asumió el gobierno de Álvaro Colom, señalaron dirigentes de esas agrupaciones.

El gobierno socialdemócrata comenzó su gestión con asesinatos y órdenes de captura contra líderes y pobladores de comunidades que reivindican el derecho a la tierra y se oponen a los proyectos que atentan contra la naturaleza, expresó en conferencia de prensa Basilio Sánchez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC).

Sánchez enumeró diversos casos que, según él, reflejan la política represiva de Colom contra los labriegos, entre los que sobresalen la captura de 13 personas en San Juan Sacatepéquez que rechazaban la instalación de una cementera en el lugar, acción ejecutada por miembros del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro hecho es la muerte “extrajudicial” de Mario Caal Bolón, en la comunidad Puntarenas, Livingston, Izabal, el 15 de marzo de 2008, cuando la población protestó y tomó como rehén a un grupo de turistas belgas, como presión para que las autoridades liberaran a Ramiro Choc, líder comunitario, detenido “ilegalmente” en febrero de este año.

También se dio un ataque armado contra Leocadio Juracán, de la CNOC y otros dirigentes del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), en Patulul, Suhitepéquez, después de la marcha conmemorativa al Día del Trabajo el 1 de mayo pasado, agregó Sánchez, quien se hizo acompañar de su compañero Carlos Morales durante la conferencia de prensa.

Los líderes labriegos recordaron que los ataques también están dirigidos contra los sindicalistas, como el caso de la ejecución de Miguel Ángel Ramírez, fundador del Sindicato de Trabajadores Bananeros del Sur, el 2 de marzo último.

Los campesinos se quejaron por el alto costo de la vida y porque ya no pueden alquilar tierras para el cultivo de los granos básicos, debido a que los finqueros, especialmente de la costa sur, han elevado el costo del arrendamiento.

Finalmente, los labriegos exigieron a las autoridades correspondientes que den con el paradero de los responsables de los ataques y amenazas contra los líderes sociales, especialmente indígenas.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: