martes, 13 de mayo de 2008

Habrán más consultas comunitarias sobre minería en San Marcos

Por Erasmo González, Corresponsal

San Marcos, 13 May (Cerigua).- Habitantes de las comunidades de Comitancillo y Tacaná, San Marcos, acudirán a una consulta que determinará si aceptan o no la exploración y explotación minera en esas localidades, informó Roberto Marani, de la Comisión Pastoral de Paz y Ecología (COPAE).

Según Marani, 130 comunidades de ambos municipios emitirán su voto el 14 y 16 de mayo próximo, para aceptar o rechazar las actividades de extracción de metales preciosos a cielo abierto que se pretenden impulsar en la región.

Los comunitarios conocen los grandes riesgos que corren si se llevan a cabo esos proyectos, ya que está comprobado que dañan la naturaleza y la salud de los humanos, agregó el entrevistado.

Los resultados de las consultas serán consignadas en actas suscritas en cada comunidad, las que serán entregadas a las autoridades municipales, para la emisión del acuerdo respectivo, indicó Marani.

Posteriormente varias comisiones viajarán a la capital para dar a conocer en cada institución estatal correspondiente sobre la decisión del pueblo, por lo que se espera que el gobierno escuche el clamor popular.

Fin Cerigua

Eg/Jp-Ld

No hay comentarios: