martes, 13 de mayo de 2008

Grupos del crimen organizados principales sospechosos del femicidio

Por Melissa Vega

Zacapa, 13 May (Cerigua).- Los grupos del crimen organizados y bandas delincuenciales, podrían ser los principales responsables del alto número de asesinatos de mujeres que se ha registrado en los últimos años en los 10 municipios de Zacapa, dijo a Cerigua Mayra Sandoval, Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En relación a la muerte de tres jovencitas, dos menores de edad y una ama de casa de 18 años, quienes aparecieron con varios impactos de bala en el rostro, el pasado 20 de abril, en un camino de terracería que conduce a la ciudad de Teculután, Sandoval aseguró que la investigación ha sido lenta y con cierta deficiencia, por lo que no ha sido posible dar con los responsables.

Ese tipo de muertes es el resultado de la situación de inseguridad que se vive en el departamento, la ausencia del estado, la negativa de cumplir con su mandato constitucionalidad de garantizar la integridad de las personas y las acciones de bandas del crimen organizado, aseguró Sandoval.

Las pesquisas preliminares han revelado que una de las víctimas era explotada sexualmente por sus familiares, lo que la colocaba en una situación de vulnerabilidad, tanto en el ámbito público como en el privado, sin que las respectivas autoridades intervinieran, indicó la entrevistada.

La Auxiliatura ha recibido denuncias sobre la presencia de personas particulares y empresas que invitan a las jóvenes a modelar o ser fotografiadas para promover su imagen en medios electrónicos, sin embargo, son redes organizadas que reclutan a las adolescentes para explotarlas sexualmente, añadió la representanta del Defensor del Pueblo.

En opinión de la profesional, la impunidad que impera en el Poder Judicial de Zacapa es el principal factor que impide investigar con objetividad los procesos, dar con el paradero de los responsables de los asesinatos de mujeres y encontrar la justicia para las víctimas.

De acuerdo con la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, elaborada por la Agencia Cerigua, durante el 2007 en Zacapa se registraron 9 casos de femicidio; en lo que va del 2008, se han conocido 5.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: