martes, 13 de mayo de 2008

CALDH y AJR se pronuncian por denegación de amparo a Ríos Montt

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), se pronunciaron en conferencia de prensa sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) emitida el pasado 5 de marzo, en la que deniega el amparo interpuesto por la defensa de Efraín Ríos Montt en relación a la desclasificación de archivos militares.

De acuerdo con Francisco Soto, encargado del área legal de CALDH, con el fallo de la Corte de Constitucionalidad, el Ministerio Público y las partes interesadas en los casos que se llevan por genocidio a nivel nacional podrán acceder a la documentación, que el Ministerio de la Defensa está obligado a entregar.

Soto informó que entre los planes solicitados se encuentran el Plan Victoria 82 y Firmeza 83, que contienen órdenes generales que recibió el ejército en esos años para la lucha contrainsurgente y los planes Operación Sofía y Operación Ixil, que fueron formulados específicamente para la región Ixil.

Por su parte, Iduvina Hernández, directora de Seguridad en Democracia (SEDEM) manifestó su complacencia por la resolución de la CC, pues en un país en el que los procesos penales se libran en un entorno de impunidad, es un paso más en sentido positivo para esclarecer los crímenes de guerra.

El Ministerio Público (MP), en la tramitación legal de casos por genocidio y crímenes de guerra, solicitó al juez segundo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que pida al Ministerio de Defensa la presentación de los planes militares mencionados, que datan entre los años 1980 a 1983.

El juez contralor accedió a la solicitud y ordenó a la institución castrense la entrega de los mismos en marzo de 2007, ante lo que la defensa de Ríos Montt, planteó una acción de amparo argumentando el secreto militar, recurso declarado sin lugar por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Ese fallo fue apelado nuevamente por el abogado defensor de Ríos Montt en julio de 2007 y fue elevado a la Corte de Constitucionalidad quien el pasado 5 de marzo resolvió sin lugar el recurso de apelación.

La Asociación para la Justicia y la Reconciliación es una organización de sobrevivientes y víctimas de guerra, que busca obtener justicia por medio de la acción legal a favor de sus familiares asesinados en el conflicto armado interno.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: