martes, 13 de mayo de 2008

Premio Nobel de Literatura: “Ganar el Nobel es un desastre”

Guatemala, 13 May (Cerigua).- Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel de Literatura, declaró que está cansada de dar entrevistas y de asistir a sesiones fotográficas y que ganarse este galardón ha sido un desastre en su vida.

A decir de Lessing, en una entrevista transmitida en la Radio 4 de la BBC, la noticia de que se había ganado el Nobel la tomó por sorpresa, pero cuando la asimiló se mostró encantada, situación que cambió por completo su vida pues ahora se dedica a dar entrevistas y posar para fotos.

La escritora y feminista de 88 años de edad, dijo que desde que le dieron el premio su vida se ha visto constantemente trastornada y confesó que ya se ha gastado una gran parte del dinero con que está dotado el premio, pues lo ha repartido entre sus hijos y nietos.

La autora de El cuaderno dorado, subrayó que en dos años el dinero habrá desaparecido por completo, situación que la liberará de los recaudadores de impuestos.

Finamente, Lessing enfatizó que próximamente publicará su nuevo libro Alfred & Emily, los nombres de sus padres.

Lessing nació en 1919, en territorio actualmente correspondiente a Irán, pasó gran parte de su infancia y juventud en Zimbabwe, a los 13 años abandonó sus estudios y prosiguió de manera autodidacta.

La Premio Nobel de Literatura frustrada por los desengaños de algunas aventuras amorosas pasajeras empezó a escribir sus primeras novelas, plagadas de fantasmas; a los 18 años se trasladó a Salisbury, en donde trabajó como telefonista, se casó dos veces y regresó a Londres.

Publicó novelas donde se mostró muy comprometida políticamente con el comunismo y se convirtió en icono de las reivindicaciones feministas.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: