martes, 13 de mayo de 2008

Sin fondos para cumplir acciones paliativas a crisis económicas

Guatemala, 13 May (Cerigua).- La mayoría de acciones planteadas por el gobierno, para paliar la crisis económica, carecen de fondos que permitan su cumplimiento, mientras que el Congreso de la República aún desconoce las iniciativas de Ley relativas al mismo proyecto, se conoció aquí.

El Ministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, reconoció que programas como la generación de empleo e inversiones en la agricultura, así como la ampliación de proyectos de seguridad alimentaria requieren de fondos y que las demás acciones no representan un gasto para el estado.

El anuncio del Presidente Álvaro Colom, sobre un programa para paliar la crisis económica, es sólo para tranquilizar a la población, pero se produce un efecto contrario si el ciudadano no percibe planificación, señaló a la prensa local el analista Lisardo Bolaños, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

La producción de granos básicos es la única de las acciones que cuenta con presupuesto, el mismo anunciado hace un mes por Colom, cuando lanzó su primera propuesta paliativa a la crisis financiera, consistente en 400 millones de quetzales.

Por su parte, algunos empresarios, con los que el Presidente logró acuerdos en el marco del plan económico, aseguraron que mantendrán los precios actuales de sus productos durante tres meses, aunque advirtieron que dependerá también de la dinámica del mercado internacional.

La harina, el pollo y los aceites vegetales son los rubros que anunciaron estar de acuerdo con la petición gubernamental, pero que de cambiar los costos de esos productos a escala mundial volverán a analizar el asunto.

Fin Cerigua

Jp-Ld

No hay comentarios: