martes, 13 de mayo de 2008

CALDH se manifiesta por crisis económica y social

Guatemala, 13 May (Cerigua).- El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) expresó su preocupación por la inacción y falta de solidaridad del gobierno de Álvaro Colom ante la crisis económica y social que aqueja a los guatemaltecos y se sumó al clamor popular que reclama acciones urgentes para mitigar el alto costo de la vida y la inseguridad.

En un comunicado, CALDH consideró inaceptable la inacción de las autoridades ante el acelerado deterioro de la calidad de vida de la población, afectada por el continuo aumento a los productos de la canasta básica y el alza en los precios de los combustibles, el gas, los servicios de energía eléctrica y el transporte urbano y extraurbano.

La organización consideró alarmante la inseguridad en que vive el país y que afecta a todos los estratos sociales y criticó que ante los crímenes cometidos no existan acciones de investigación y persecución penal sobre los autores materiales e intelectuales, lo que garantiza la impunidad.

En materia laboral, es preocupante la falta de control de las autoridades del estado ante el desempleo y la falta de iniciativas para la generación de trabajos con salarios dignos; la opción de empleo para grandes sectores de la población, en especial los jóvenes, ha sido la migración ilegal con costos humanos, indicó la información.

La marcha popular del Primero de Mayo evidenció el sentir de las organizaciones sindicales, campesinas y de derechos humanos, quienes demandan al gobierno acciones y políticas ante el alto costo de la vida.

Finalmente, CALDH pidió al gobierno accionar para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a la especulación y el enriquecimiento de algunos sectores de la iniciativa privada, quienes aprovechan la crisis económica internacional y la falta de control por parte del estado para subir los precios de los productos de consumo básico.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: