martes, 13 de mayo de 2008

Incendios forestales han disminuido este año en Huehutenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal

Huehuetenango, 13 May (Cerigua).- La delegación del sistema Nacional de Control de Incendios forestales (SIPECIF) de Huehuetenango reportó una disminución en la cantidad de incendios forestales durante este año, lo que atribuye a las condiciones del clima y las campañas de sensibilización.

Juan Carlos Gómez, delegado departamental del SIPECIF, dijo que en lo que va del año se han reportado 400 hectáreas de bosques afectadas por los siniestros, en su mayoría intencionales, con la finalidad de utilizar los recursos forestales que puedan quedar luego del fuego.

A decir de Gómez, los bosques de coníferas son los más afectados en los municipios de Malacatancito, Aguacatán, Chiantla, Santa Bárbara, Cuilco y la cabecera departamental; en estos lugares también se ha contribuido en la organización comunal, la capacitación a personal voluntario, integración de bomberos y juntas forestales.

Las organizaciones comunitarias son importantes porque han contribuido, en algunos casos, en el combate, sofocamiento y concientización, lo que ha redundado en la disminución de las deflagraciones y, en consecuencia, en la protección y conservación de los ecosistemas regionales, subrayó el entrevistado.

Mientras, los vecinos y vecinas de la cabecera departamental continúan lamentando la ausencia de lluvias y cada vez se quejan más por las altas temperaturas que se registran al medio día y parte de la tarde.

Fin Cerigua

Lg/Ld-Ld

No hay comentarios: