Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 13 May (Cerigua).- La delegación del sistema Nacional de Control de Incendios forestales (SIPECIF) de Huehuetenango reportó una disminución en la cantidad de incendios forestales durante este año, lo que atribuye a las condiciones del clima y las campañas de sensibilización.
Juan Carlos Gómez, delegado departamental del SIPECIF, dijo que en lo que va del año se han reportado
A decir de Gómez, los bosques de coníferas son los más afectados en los municipios de Malacatancito, Aguacatán, Chiantla, Santa Bárbara, Cuilco y la cabecera departamental; en estos lugares también se ha contribuido en la organización comunal, la capacitación a personal voluntario, integración de bomberos y juntas forestales.
Las organizaciones comunitarias son importantes porque han contribuido, en algunos casos, en el combate, sofocamiento y concientización, lo que ha redundado en la disminución de las deflagraciones y, en consecuencia, en la protección y conservación de los ecosistemas regionales, subrayó el entrevistado.
Mientras, los vecinos y vecinas de la cabecera departamental continúan lamentando la ausencia de lluvias y cada vez se quejan más por las altas temperaturas que se registran al medio día y parte de la tarde.
Fin Cerigua
Lg/Ld-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario