jueves, 27 de marzo de 2008

Diversas hipótesis por enfrentamiento armado en Zacapa

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La principal teoría que manejan las autoridades antinarcóticas sobre el enfrentamiento ocurrido en Zacapa, es que fue una disputa entre dos grupos de narcotraficantes, señalaron medios locales.

De acuerdo con una publicación en Siglo Veintiuno, las autoridades descartan una transacción de droga, puesto que no se encontraron muestras de estupefacientes en el lugar de los hechos.

Las oficiales antinarcóticos presumen que Juan José León Ardón, alias Juancho, podría haber enviado un cargamento incompleto al cartel de Joaquín el chapo Guzmán, en México y que se efectuó una reunión para reclamar este hecho, al no llegar a un arreglo se originó el ataque.

También se maneja la posibilidad de que los narcos liderados por Juancho, hayan robado un cargamento de cocaína que provenía de Colombia a un grupo mexicano a principios de febrero, por lo que éste envió sicarios para efectuar el reclamo y saldar la afrenta.

La Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA), dijo a elPeriódico que presumen que la reunión haya sido de alto nivel pues se comprobó la presencia de Arturo Damián Casanova, un operador del cartel de Sinaloa cuya base de operaciones se concentraba en la frontera entre Petén y Campeche, quien murió en el ataque.

La Policía constató que las armas utilizadas por los bandos eran de alto calibre y de fabricación estadounidense; Henry López, director adjunto de la Policía, dijo a Prensa Libre que sólo un grupo que se dedica al tráfico de drogas tiene la capacidad de adquirir ese tipo de armas.

Las autoridades guatemaltecas lograron la captura de seis personas en el lugar de los hechos, tres de ellos de nacionalidad mexicana, quienes guardan prisión en el Preventivo de la zona 18 resguardados bajo fuertes medidas de seguridad, en espera de dar declaraciones en la torre de tribunales.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: