jueves, 27 de marzo de 2008

Juez ordena al INACIF entregar informe forense a la PDH

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El Juzgado Primero de Instancia Civil ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) entregar el informe de la necropsia de Mario Caal, a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que personeros de dicha entidad puedan determinar si se trató de una ejecución extrajudicial.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, expresó que el INACIF se negó a entregar la documentación requerida, por lo que se interpuso un amparo, el cual recibió orden favorable por parte del Juzgado Primero de Instancia Civil.

Se cree que el campesino Mario Caal fue asesinado por elementos policiales, quienes a corta distancia le acertaron un disparo con bomba lacrimógena, el impacto posiblemente haya provocado su muerte, enfatizó el Defensor del Pueblo.

El hecho ocurrió durante una acción de rescate llevada a cabo por el Ministerio de Gobernación el domingo 16 de marzo en Livingston, Izabal, ya que miembros de la agrupación Encuentro Campesino mantenían retenidos a cuatro turistas belgas, como medida de protesta y reivindicación del derecho a la tierra, según informes de diarios nacionales.

Morales aseguró que se investiga si la Policía contaba con las respectivas órdenes de allanamiento y de captura, ya que se cree hubo faltas al debido proceso durante la liberación de las y los turistas.

Daniel Pascual, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló que el estado cometió un grave error al no propiciar el diálogo con el movimiento campesino; los militares y los agentes tomaron las comunidades a la fuerza y reprimieron las manifestaciones con gases lacrimógenos, lo que provocó el enojo de los lugareños.

La estrategia de represión dejó como saldo la muerte de un líder, mientras que el problema de acceso a la propiedad, al trabajo digno y la reivindicación de las garantías básicas de la población, continúa en la localidad, concluyó Pascual.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: