jueves, 27 de marzo de 2008

Para detener la feminización del VIH se deberá erradicar la violencia de género: UNFPA

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- Es necesario y urgente abordar el problema de la violencia de género durante la IV Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, ya que al abordar este flagelo se encontraría una de las respuestas a la propagación del mal, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con la información, la actividad que lleva como lema “Deteniendo la feminización de la epidemia: prevención y atención en el contexto familiar y comunitario”, reunirá a las esposas de los mandatarios de Latinoamérica y el Caribe, así como a representantas de agrupaciones femeninas y mujeres líderes de la región.

Según un comunicado del UNFPA, cada uno de los actores y actoras implicadas en la respuesta al VIH/SIDA juega un papel clave a la hora de colocar en la agenda pública y al más alto nivel, el tema de la expansión de la enfermedad en la población femenina.

El Fondo subrayó la necesidad de prestar atención a la prevención de la epidemia en mujeres y jóvenes, considerando las inequidades entre hombres y mujeres, así como la violencia basada en el género.

Diversas entidades que trabajan a favor de las mujeres han enfatizado que uno de los aspectos más significativos del desarrollo del VIH ha sido su ascendente feminización, ya que en los últimos 25 años el número de mujeres que viven con la enfermedad ha aumentado en todas las regiones del mundo.

La entidad de Naciones Unidas indicó que para poder detener esta tendencia es necesario poner en marcha y fortalecer los marcos legales para hacer frente a la violencia de género, además de que los países deben hacer todo lo que esté a su alcance para que estas leyes se cumplan como parte del plan de respuesta al VIH/SIDA.

Finalmente, el UNFPA subrayó la importancia de que gobierno, sociedad civil y comunidad donante trabajen juntos para establecer los mecanismos necesarios para reducir y vigilar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, ofreciendo recursos y protección.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: