jueves, 27 de marzo de 2008

“La tierra está enferma”: Leonardo Boff

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- El mundo está viviendo una de las etapas más difíciles de la historia, ya que se escucha el clamor de los pobres, quienes constituyen la mayor parte de la humanidad y el de la tierra que está siendo devastada, indicó el académico brasileño Leonardo Boff.

A decir de Boff, durante la conferencia “La Desigualdad en la Globalización”, convocada por las fundaciones Friederich Ebert y Soros de Guatemala, la mayor parte de la humanidad está condenada a vivir en la marginalidad y la exclusión, viviendo con menos de un dólar al día.

Según el experto, la gran destrucción de los recursos naturales ha puesto en riesgo a la tierra, la que constituye una de las mayores herencias de las próximas generaciones, quienes, aunque no han nacido, tienen derecho a gozar del entorno natural.

De acuerdo con Boff, la humanidad debe elegir su futuro, ya que la destrucción de la tierra no es un tema alarmista y exagerado como se ha hecho pensar, pues los científicos han demostrado la grave situación del calentamiento global, fenómeno que se ha convertido en una lucha en contra del reloj.

Es urgente un cambio de actitud y de paradigmas, ya que la sociedad se ha convertido en productivista, consumista y excluyente, tratando de explotar todo los recursos naturales que están a su alcance sin importar la destrucción de la tierra y sus graves consecuencias, subrayó.

El profesor, quien es fundador de la Teología de la Liberación, indicó que en el 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la lucha ya no era cuidar la tierra, sino reducir los daños pues ésta entró en riesgo y está inmersa ya en el calentamiento global.

Según Boff, el reto actualmente es disminuir la velocidad del fenómeno para que la biodiversidad se adapte, ya que no hay marcha atrás y los daños causados al mundo son irreparables y constituyen una irresponsabilidad de los seres humanos que han agredido sistemáticamente su hábitat.

El experto sudamericano subrayó que recientemente se conoció que el 60 por ciento de la tierra fértil está siendo amenazada por la desertificación, situación que preocupa, ya que la mayoría de la población depende de los productos agrícolas.

Finalmente, Boff enfatizó que el mayor desafío es tomar acciones e implementar medidas para no continuar la destrucción de la tierra, el único lugar donde los humanos pueden habitar.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: