jueves, 27 de marzo de 2008

Reporteros mexicanos son víctimas de amenazas y ataques

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- Andoni Mújica Murias, reportero independiente en el central estado de Morelos, denunció amenazas de muerte por parte de un dirigente de una organización campesina, mientras que en el estado de Colima, Javier Montes Camarena fue objeto de una agresión con arma de fuego en su domicilio.

El Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) y el Centro de Comunicación Social (CENCOS), informaron que Jesús Escamilla Casarrubias, dirigente de la entidad campesina Coalición de Organizaciones demócratas y Urbanas (CODUC), amenazó a Mújica por fotografiarlo, mientras presuntamente repartía dinero a los participantes del evento como pago por su asistencia.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la red de Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX), Mújica refirió que cuando atestiguaba la entrega del dinero, otro sujeto alertó al líder campesino de su presencia, pero dijo no importarle, sin embargo, poco después se volteó hacía él y agitando un fajo de dinero le preguntó cuánto dinero quería.

El reportero ignoró el comentario, el líder campesino se acercó para enfrentarlo directamente; “Mira güerito, aunque estés chavo yo si te balaceo y te mato”, le dijo; este hecho se registró el 15 de marzo de 2008.

Mújica es fotógrafo independiente del periódico “La Jornada Morelos” y conductor de un programa de radio en la emisora Universal FM, anteriormente había fotografiado a Escamilla repartiendo dinero, pero sin ningún incidente.

Por otro lado, el periodista Javier Montes Camarena, dijo que el 21 de marzo desconocidos dispararon siete veces en la fachada de su domicilio y en su automóvil, con una pistola Luger 9 milímetros.

El comunicador atribuyo el ataque a funcionarios públicos del estado, ya que sus textos periodísticos hacen una severa critica hacia ellos, entre éstos el gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos y Martín Flores, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros.

Montes cuenta con una trayectoria de más de 30 años y es autor de la columna “Enlace” publicada en el “Diario de Colima”, que tiene una cobertura estatal.

Ambos comunicadores han interpuesto sus denuncias en los entes de justicia mexicanos, sin embargo, en el caso de Mújica, la Fiscalía Especializada contra Agresiones a Periodistas no ha respondido si iniciará una investigación al respecto.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: