jueves, 27 de marzo de 2008

Periodistas bolivianos exigen eliminar leyes que promueven censura

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) ha exigido al Organismo Ejecutivo y Legislativo derogar las normas y decretos que atentan contra la libertad de expresión y promueven la censura al trabajo de los profesionales de la comunicación en el país.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de Periodistas-es, hace unos días la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) recordó a radios y canales de televisión privados y públicos la exigencia de cumplir la Ley 1632, promulgada el 5 de julio de 1995, que busca regular la programación y la información que difunden.

Jorge Nava Amador, superintendente del sector, dijo que el artículo 62 del Decreto Supremo 09740 señala “la radiodifusión informa y expresa sus ideas sin censura previa, salvo las limitaciones establecidas por las leyes de la República; se propalarán informaciones veraces, objetivas e imparciales, procedentes de fuentes autorizadas que deberán atarse al transmitirlas”.

Asimismo manifestó que el mencionado artículo dice que los responsables de las emisoras controlarán los programas para evitar que aún las informaciones auténticas puedan dañar o alarmar a la población por la forma y oportunidad de difusión.

Por su parte Remberto Cárdenas, secretario ejecutivo de CSTPB, dijo que esta regulación temporal de las radioemisoras, hasta que se apruebe una ley para este servicio, viola el derecho a emitir libremente ideas y opiniones por cualquier medio de difusión, como establece la Constitución Política del Estado vigente en Bolivia.

La determinación de la Sittel causó una reacción de crítica entre los periodistas y propietarios de los medios de comunicación, por lo que el ente regulador suspendió la disposición.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: