jueves, 27 de marzo de 2008

Migrantes guatemaltecos envían donación a viudas de Quiché

Por Héctor Tecúm, Corresponsal

Quiché, 27 Mar (Cerigua).- El Comité Guatemalteco Houston, conformado por connacionales que han migrado a Estados Unidos, entregó 535 láminas a viudas pobres de cuatro comunidades de Santa Cruz del Quiché y una de Santo Tomás Chiché, en el departamento de Quiché.

Juan Marcos Ordóñez, quien vino desde Houston en representación de sus compañeros, dijo que desde hace varios meses recibieron una solicitud del Comité de Mujeres de Desarrollo Integral de Santa Cruz del Quiché, compuesto por viudas, cuyos esposos murieron durante la época del conflicto armado interno y esta semana se hizo realidad el apoyo.

Las beneficiadas son de las comunidades de Pacajá, Xesic Primero, Chicalté y Xatinap, de Santa Cruz del Quiché, además de Chupoj, de Santo Tomás Chiché, quienes agradecieron al comité guatemalteco en Estados Unidos, por haber atendido su petición.

A decir de Marcos, el comité de migrantes se organizó desde hace unos diez años, por iniciativa de Enrique Sapón, originario de San Cristóbal Totonicapán, quien invitó a otras personas que han emigrado a Houston, para que se unieran y recaudaran fondos para familias pobres de Guatemala.

La selección de las familias beneficiadas estuvo a cargo de la defensoría indígena Wajxaqib’ Noj, que realizó previamente un trabajo de visita a las comunidades para establecer el tipo de vivienda de cada una de las familias, con el fin de apoyar a los más necesitados.

Fin Cerigua

Ht/Ld-Ld

No hay comentarios: