jueves, 27 de marzo de 2008

Se publica la fascinante novela de Germán Duarte

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- “El Retorno”, es el título de la novela escrita por el destacado periodista y literato guatemalteco, Germán Duarte Castañeda, con un calidoscopio de historias para ser “re” –contadas, que se inspiran en apasionantes cuadros de la realidad política de Guatemala y de otras partes del mundo.

De acuerdo con la columna “En Río Revuelto”, de Félix Loarca Guzmán, publicada en el diario La Hora, esta obra impresa por la editorial Óscar de León Palacios resalta la notable destreza del autor, que como consta en una de las contratapas del libro, es uno de los últimos ejemplares de la vieja guardia de reporteros nacidos en los albores de la Revolución de Octubre de 1944.

El autor une a su frondosa experiencia personal de reportero, extraordinario talento como narrador de estas historias que arma con el dramático realismo de pedazos de periódicos, que son mudos testigos que encierran el diario desangrar del mundo, señaló Loarca.

El eje central de libro gira en el retorno procedente de Estados Unidos del periodista guatemalteco Joseleandro Rivadavia, quien en medio del conflicto armado había tenido que marchar al exilio luego de recibir varias amenazas de muerte por su participación en tertulias literarias que se realizaban en el Centro Histórico de la capital.

Para salvar su vida, partió hacia Nueva York en donde sobrevivió como mesero y portero de hoteles, pero después de once años, el 12 de marzo de 2002 decidió retornar a su país; en el avión conoció a Carolina Ramazini, de nacionalidad salvadoreña y licenciada en Economía y Filosofía, indicó el columnista.

Durante las cinco horas del vuelo intercambiaron impresiones sobre el conflicto armado en Centroamérica, la Guerra Fría, la Perestroika en la Unión Soviética, la negociación del TLC con Estados Unidos y la corrupción en las dependencias públicas, entre otros.

En sus relatos, que cautivan al lector desde las primeras páginas con un estilo muy ameno, el autor dibuja con extraordinaria calidad literaria el momento en que Joseleandro se despide Carolina cuando el avión aterriza en Guatemala y ella continúa hacia el Salvador; ambos se enamoran, dijo.

La novela tiene un desenlace triste, a raíz de la muerte trágica de Carolina como consecuencia de un accidente de tránsito en San Salvador; Joseleandro la acompañó en su lecho de enferma en los últimos días de su vida, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: