jueves, 27 de marzo de 2008

La familia es el principal foco de violencia contra las mujeres en Guatemala

Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La familia es el principal foco de violencia contra las mujeres en Guatemala, aseguró Thelma Schaub, Directora de la Oficina de Atención a la Víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), durante la presentación de la investigación Muerte Violenta de Mujeres Desde una Perspectiva Psicológica.

Schaub expresó que las dos terceras partes de denuncias sobre violencia intrafamiliar y contra las mujeres, recibidas en la oficina que dirige, son en contra de parientes cercanos, lejanos y conocidos de las víctimas, asimismo, la mitad de los asesinatos son cometidos por personas cercanas y de “confianza”.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, señaló que en el 2007, de 560 muertes violentas de mujeres, las autoridades lograron la captura de un sospechoso, situación que revela los altos niveles de impunidad que imperan en el aparato de justicia.

Morales desmintió que un significativo número de femicidios hayan sido cometidos por grupos del crimen organizado, como lo han hecho creer los oficiales y los fiscales, por el contrario son crímenes de odio derivados de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

La investigación, elaborada por la consultora Johanna Castillo, pretende analizar desde una perspectiva psicológica los asesinatos de mujeres en Guatemala y dar a conocer los factores de vulnerabilidad que permiten la frecuencia de ese tipo de sucesos.

El 86 por ciento de los casos analizados por la PDH revelan que no existe una movilización del cuerpo de la víctima; los asesinos organizados esconden, entierran o destruyen las evidencias para evitar o alargar su posible captura, sólo el 14 por ciento de proceso presentan esa predisposición, revela el documento.

Se observó una tendencia a discriminar los casos de femicidio por parte de las y los investigadores, ya que en el 50 por ciento de las muertes no se identificó la causa lo cual indica despreocupación, problema de carácter psicológico-social que afecta al estado en conjunto, añade el estudio.

El instrumento más utilizado para dar muerte a las mujeres es el arma de fuego, que evidencia la necesidad de normar el uso de dichos artefactos; la mayoría de guatemaltecas asesinadas son pobres, solteras y con ocupaciones domésticas, concluye el análisis.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: