Guatemala, 27 Mar (Cerigua).- La presencia de las mujeres en los puestos de toma de decisiones y la inclusión de sus problemáticas específicas son dos temas pendientes, ya que mientras el poder este copado por hombres, no se resolverá la situación de las guatemaltecas.
Según un reportaje publicado en
De acuerdo con las estadísticas, la población femenina no cuenta con una representación real en las instituciones del estado, pues ellas ocupan únicamente el 12 por ciento de los curules en el Congreso de
La lucha del movimiento de mujeres ha logrado avances en la institucionalidad del estado e incluso en la presencia de sus temas en la discusión pública, pero todavía falta mucho por alcanzar, señala la información.
A decir de Nadine Gasman, del Fondo de Población de Naciones Unidas en (UNFPA), la campaña promovida durante las pasadas elecciones “Más mujeres, mejor política”, aseguró uno de los mejores resultados del esfuerzo, que fue el reconocimiento de la necesidad de la participación de las mujeres.
Por su parte, Hilda Morales Trujillo indicó que incrementar la representación femenina no es sólo un problema de justicia democrática, ya que se ha demostrado que es imprescindible para incluir los problemas femeninos en la agenda política.
La violencia intrafamiliar, la pobreza, la falta de oportunidades, el acoso sexual, la situación laboral y el femicidio, son algunos temas a destacar y flagelos que deben ser erradicados, subrayó la feminista.
Finalmente, Morales dijo que es urgente promover acciones para erradicar la falta de equidad y enfoque de género, pues no se puede continuar discriminando y relegando a quienes constituyen la mayoría de la población.
Fin Cerigua
Mm-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario