viernes, 4 de abril de 2008

Aumenta feminización de las migraciones

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Un cambio importante en las tendencias migratorias lo constituye la presencia de las mujeres en el proceso, pues cada vez son más las que forman parte del movimiento y se constituyen en uno de los grupos más vulnerables, según la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig).

De acuerdo con el documento “Mujeres migrantes: protagonistas de un nuevo mundo”, para las mujeres son aún más grandes los riesgos que implica movilizarse de un país a otro, además de que no todas logran el objetivo de llegar al país deseado.

Según la investigación, existen casos paradigmáticos de guatemaltecas migrantes que han logrado trascender, especialmente en Estados Unidos, destacando como alcaldesas o activistas políticas, empresarias y dirigentas de organizaciones de inmigrantes.

El informe de la División de Población de las Naciones Unidas indica que a nivel mundial casi la mitad de las migraciones son protagonizadas por mujeres, quienes representan el 49 por ciento, lo que refleja e indica el importante papel asumido por ellas en la conducción económica de millones de familias.

La Menamig subraya que la presencia de la población femenina en la migración hacia el norte tradicionalmente era considerada poco significativa, sin embargo, estudios recientes señalan que desde los años noventas está cambiando ese patrón, pues se está produciendo la feminización de la migración.

Finalmente, la encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Estados Unidos viven 337 mil 349 mujeres migrantes, que representan un 27.3 de la población total que radica en aquel país.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: