viernes, 4 de abril de 2008

Ley que tipificará el feminicidio pasa en primera lectura

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La nueva propuesta de Ley Contra el Feminicidio, promovida por la esposa del presidente, Sandra Torres y el partido oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aprobada el pasado miércoles en primera lectura por el Congreso de la República, requiere dos lecturas más para convertirse en normativa.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, el intento por parte de sus promotores y promotoras de abordarla en moción privilegiada fue frustrado, ya que algunos legisladores adujeron que contiene elementos que podrían contravenir otras normas guatemaltecas.

Pablo Duarte, diputado por el Partido Unionista (PU), señaló que la propuesta incluye puntos subjetivos que deben ser abordados profundamente por el Poder Legislativo, como los asesinatos con odio; es “imposible” que los jueces juzguen a una persona por cometer ese tipo de crimen, expresó.

Es la tercera iniciativa de su tipo que se presenta al Congreso y el segundo intento de la UNE por aprobarla de urgencia nacional; el proyecto incluye penas de prisión de hasta 50 años para quien mate a una mujer, aunque no precisamente por causas de género; tipifica otras formas de violencia, como la física y psicológica, pero deja fuera el acoso sexual.

Según datos revelados por la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2008 se han registrado 104 muertes violentas de mujeres; en el 2007 se cometieron 591 hechos similares.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: