viernes, 4 de abril de 2008

Sin licitar alquiler de avión en que viaja Álvaro Colom

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- El alquiler del avión en el que se transportan el Mandatario Álvaro Colom y su comitiva a Brasil no cumplió con la Ley de Contrataciones del Estado, en la que se establece que todo gasto mayor de 30 mil quetzales tiene que ser licitado a través de Guatecompras, generando dudas sobre quien efectuó la cancelación del servicio.

Según medios nacionales, se desconoce quién hizo el desembolso de 30 mil dólares (unos Q228 mil) de la renta de la aeronave, monto que incluye el pago de combustible, piloto y atención para ocho personas.

De acuerdo con la información de elPeriódico, algunos funcionarios señalaron a la Secretaría Privada de la Presidencia como encargada de la contratación, otros aseguran que es la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) y un tercer grupo indica que los fondos los pagaría el Presidente con sus propios ingresos.

Ronaldo Robles, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, dijo a Siglo Veintiuno que fue Gustavo Alejos, secretario privado de la presidencia quien se comunicó con Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), para que sirviera de intermediario en la contratación de la nave a Aerosilsa, una supuesta empresa mexicana.

Por su parte, Carlos Mencos, Contralor General, dijo al matutino que pedirá un informe a Alejos sobre la forma de pago del avión, pues en Guatecompras no aparece ninguna cotización respecto a ese tema.

Marvin Flores, integrante de Acción Ciudadana (AC), dijoó a elPeriódico que existió incumplimiento de la ley de contrataciones, salvo que el Ejecutivo se haya amparado en el capítulo de excepciones; sin embargó, para ello se debió publicar un Acuerdo Gubernativo dando a conocer que el alquiler se haría de emergencia, señaló.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: