viernes, 4 de abril de 2008

Veinte mini proyectos comunitarios en ejecución

Por José Fredy López

Izabal, 4 Abr (Cerigua).- Veinte mini proyectos comunitarios, en igual número de comunidades, fueron planificados y ejecutados por los jóvenes y adolescentes, integrantes de las Redes de Promotores Juveniles Comunitarios PJCs, actividades que se desarrollaron en marzo pasado en los municipios de Morales y Los Amates, Izabal, con el apoyo de Plan Internacional y el acompañamiento técnico de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se conoció aquí.

A decir de Rony Méndez, coordinador departamental del proyecto, con ello se busca promover los derechos humanos de la niñez y adolescencia, a partir de su propia iniciativa, capacidad y liderazgo; este sector de la población ha demostrado su potencial y creatividad, a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y educativas, dijo.

Leydi Herrera, Promotora Juvenil de la comunidad Planes de Santa Rosa, en Los Amates, dijo a Cerigua que la iniciativa para impulsar estos mini proyectos contribuye a la construcción de una sociedad con cultura de respeto a la niñez y adolescencia, como sujetos de derechos.

Herrera agregó que los contenidos de los mini proyectos se enfocan en las cuatro categorías de derecho que plantea la Convención de Derechos de la Niñez y la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, que constituye el marco legal de los derechos de ese sector poblacional.

Por su parte, Olga Roldán, Promotora Educativa de la PDH en el municipio de Morales, dijo que las y los organizadores de los eventos han señalado en sus informes la falta de apoyo por parte de las organizaciones comunitarias, especialmente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Roldán destacó que se espera la ejecución de 20 mini proyectos más, para una siguiente fase, los cuales se concretarán en igual número de comunidades, con el apoyo financiero de Plan Internacional y de algunas municipalidades.

Fin Cerigua

Jl/Ld-Ld

No hay comentarios: