Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Existen países que aún mantienen leyes que discriminan a la mujer, según un estudio elaborado por
De acuerdo con la información, el documento, que fue presentado en Ginebra, Suiza, plantea que hay 53 estados que aún no tipifican la violación dentro del matrimonio, mientras que la sucesión y privilegios de herencia favorecen al hijo varón y no a las niñas.
A decir de la autora de la investigación Fareda Banda, de
Según Banda, muchos estados tienen normativas que estipulan que las adolescentes pueden casarse a partir de los 14 o 16 años de edad, mientras que los varones lo pueden hacer hasta los 18 o 21 años, situación que afecta el derecho de la población femenina a la educación, además de perjudicar su salud.
La doctora subrayó que si las mujeres se casan a tan temprana edad, desarrollan un ciclo reproductivo largo que las hace tener muchos hijos, lo que repercute en su bienestar físico y emocional.
Finalmente, Banda dijo que es urgente y necesario que el Consejo de Derechos Humanos nombre a un relator especial sobre leyes discriminatorias contra la mujer, pues hay muchos aspectos incluidos en las normativas que deben eliminarse.
La reunión que se realiza en Ginebra tiene como objetivo analizar los avances en los compromisos asumidos por las naciones en la 4ta. Conferencia Mundial sobre
Fin Cerigua
No hay comentarios:
Publicar un comentario