viernes, 4 de abril de 2008

Las leyes que discriminan a las mujeres se mantienen en varios países del mundo

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Existen países que aún mantienen leyes que discriminan a la mujer, según un estudio elaborado por la Alta Comisaría de Derechos Humanos, en el marco del próximo cumplimiento del plazo de los compromisos asumidos en Beijing a favor de la población femenina.

De acuerdo con la información, el documento, que fue presentado en Ginebra, Suiza, plantea que hay 53 estados que aún no tipifican la violación dentro del matrimonio, mientras que la sucesión y privilegios de herencia favorecen al hijo varón y no a las niñas.

A decir de la autora de la investigación Fareda Banda, de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres, es lamentable ver como las mujeres continúan en desventaja a la hora de casarse, quienes quedan desprotegidas y son visualizadas como propiedad de sus esposos.

Según Banda, muchos estados tienen normativas que estipulan que las adolescentes pueden casarse a partir de los 14 o 16 años de edad, mientras que los varones lo pueden hacer hasta los 18 o 21 años, situación que afecta el derecho de la población femenina a la educación, además de perjudicar su salud.

La doctora subrayó que si las mujeres se casan a tan temprana edad, desarrollan un ciclo reproductivo largo que las hace tener muchos hijos, lo que repercute en su bienestar físico y emocional.

Finalmente, Banda dijo que es urgente y necesario que el Consejo de Derechos Humanos nombre a un relator especial sobre leyes discriminatorias contra la mujer, pues hay muchos aspectos incluidos en las normativas que deben eliminarse.

La reunión que se realiza en Ginebra tiene como objetivo analizar los avances en los compromisos asumidos por las naciones en la 4ta. Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1994 en Beijing, donde se abordó la necesidad de revocar las leyes que discriminan sobre la base del sexo.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: