viernes, 4 de abril de 2008

La libertad de expresión es un derecho fundamental

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Es un hecho positivo e histórico que los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Álvaro Colom y Eduardo Meyer, hayan firmado en la capital guatemalteca, la Declaración de Chapultepec, destacó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), en un comunicado.

De acuerdo Morales, las libertades de expresión y de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación por el que canalicen y la forma libremente escogida por los ciudadanos, constituye un derecho fundamental que debe ser respetado.

Este derecho de América, conquistado en constante lucha por la democracia, la libertad y el bienestar de las poblaciones, debe ser respetado por el Estado, a través de sus organismos y dependencias, por los funcionarios públicos, por la sociedad y por cualquier individuo, no importa su posición económica, política, social y cultural.

La democracia y el bienestar de las poblaciones, tienen el derecho inalienable a recibir información libre de censura y a conocer opiniones vertidas sin sujeción a presiones de ninguna clase, dijo el Defensor del Pueblo.

La Declaración de Chapultepec, por otro parte, hunde sus raíces en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Europea sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos Humanos.

En consecuencia, Morales reitero el criterio de que no existe libertad ni democracia en países donde sea coartado, limitado o restringido, en forma directa o indirecta, el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y de expresión, sostuvo el comunicado, emitido por el PDH.

La Libertad de Opinión y Expresión incluye el derecho de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión sin censura previa.

El nuevo desafío para el actual Gobierno es lograr que los principios de la declaración se cumplan, evitando con ello, acciones violentas en contra de comunicadores y comunicadoras sociales, así como contra los medios de comunicación, para lograrlo es necesario romper con la impunidad existente, concluyó.

Fin Cerigua

Mc-Ld

No hay comentarios: