Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Es un hecho positivo e histórico que los presidentes del Organismo Ejecutivo y Legislativo, Álvaro Colom y Eduardo Meyer, hayan firmado en la capital guatemalteca,
De acuerdo Morales, las libertades de expresión y de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación por el que canalicen y la forma libremente escogida por los ciudadanos, constituye un derecho fundamental que debe ser respetado.
Este derecho de América, conquistado en constante lucha por la democracia, la libertad y el bienestar de las poblaciones, debe ser respetado por el Estado, a través de sus organismos y dependencias, por los funcionarios públicos, por la sociedad y por cualquier individuo, no importa su posición económica, política, social y cultural.
La democracia y el bienestar de las poblaciones, tienen el derecho inalienable a recibir información libre de censura y a conocer opiniones vertidas sin sujeción a presiones de ninguna clase, dijo el Defensor del Pueblo.
En consecuencia, Morales reitero el criterio de que no existe libertad ni democracia en países donde sea coartado, limitado o restringido, en forma directa o indirecta, el derecho que todo individuo tiene a la libertad de opinión y de expresión, sostuvo el comunicado, emitido por el PDH.
El nuevo desafío para el actual Gobierno es lograr que los principios de la declaración se cumplan, evitando con ello, acciones violentas en contra de comunicadores y comunicadoras sociales, así como contra los medios de comunicación, para lograrlo es necesario romper con la impunidad existente, concluyó.
Fin Cerigua
Mc-Ld
No hay comentarios:
Publicar un comentario