viernes, 4 de abril de 2008

Se debilita Ministerio de Gobernación

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- La diputada Nineth Montenegro presentó un informe en el Congreso, el pasado jueves, en el que denunció el debilitamiento del Ministerio de Gobernación (Minigob), mientras que la cartera de Defensa se fortalece financieramente.

Según la información de Prensa Libre, Montenegro presentó datos sobre el presupuesto del Ministerio de la Defensa y de Gobernación, en el que destacó que el área de Servicios de Inteligencia Civil, del Mingob, tiene Q16 millones menos que hace cuatro años.

La funcionaria informó que el 29 de febrero último se autorizó una transferencia de 102 millones dentro de Gobernación, desde el renglón de personal permanente hacia el de gastos no previstos, lo que servirá para pagar operativos de fuerzas combinadas en las que participan elementos castrenses.

La legisladora indicó que ese ministerio no ha ejecutado nada en programas para la prevención del delito y servicios de investigación criminal; sin embargo en tres meses se han gastado 20 millones de quetzales en combustibles, y se han comprometido 50 millones para los próximos meses, señaló.

Montenegro también mencionó el aumento de 215 millones de quetzales en el presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2008 y la destinación de 21 millones para alimentos, la misma cantidad que en el 2004, cuando el ejército contaba con el doble de efectivos que tiene en la actualidad.

La analista Carmen Aída Barra, de la Fundación Myrna Mack, dijo a Prensa Libre, que la interpretación de la congresista es acertada y que los ministerios involucrados deben aclarar esos hallazgos.

Fin Cerigua

Rp-Ld

No hay comentarios: