viernes, 4 de abril de 2008

BM llama a elaborar nuevo plan económico contra el hambre

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- Debido al aumento aproximado del 80 por ciento en los precios de los productos alimenticios en los últimos tres años, el Banco Mundial (BM) hizo un llamado a los estados para que coordinen entre si nuevas políticas nacionales contra el hambre y para prevenir futuros enfrentamientos sociales.

De acuerdo con un comunicado del Banco Mundial, 33 países de América Latina enfrentan posibles tensiones sociales debido a la pronunciada alza en el precio de los alimentos y los combustibles, situación que también provoca la migración de las y los más pobres hacia las ciudades en búsqueda de seguridad alimentaria.

Robert Zoellick, presidente de dicha institución, señaló que los gobiernos deberán ejecutar estrategias de atención para cubrir emergencias alimentarias y al mismo tiempo programas a largo plazo para impulsar la producción agrícola en los países más necesitados.

El mes pasado, el arroz alcanzó el precio más alto en 20 años y el trigo casi duplicó su costo promedio en un lapso de 25 años, por lo que grandes grupos poblacionales, en su mayoría niños, niñas y mujeres, han migrado a las zonas urbanas en búsqueda de comida, enfatizó Zoellick.

El funcionario hizo un llamado a los gobiernos de los países industrializados, para que aporten 500 millones de dólares solicitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para continuar sus operaciones, de lo contrario podría desaparecer.

Empresarios guatemaltecos anunciaron que a partir del 4 de abril el quintal de harina se cotizará de 30 a 58 quetzales más cada quintal; Freddy Alonso, de la Cooperativa Integral de Consumo, indicó que el aumento no es justificado, pues ya no se han registrado aumentos drásticos en el precio del trigo a nivel internacional.

Los dueños de las unidades del transporte urbano solicitaron la creación de un espacio de diálogo con la Municipalidad de Guatemala, para fijar un nuevo costo al pasaje; si la comuna no atiende la petición los empresarios podrían paralizar el servicio, según reportaron los diarios nacionales.

Fin Cerigua

Mv-Ld

No hay comentarios: