viernes, 4 de abril de 2008

UNICEF subraya avances en la batalla contra el VIH/SIDA

Guatemala, 4 Abr (Cerigua).- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que si bien los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no han conocido un mundo libre de VIH/SIDA, es posible evitar que las futuras generaciones tengan esa experiencia.

De acuerdo con un comunicado de la entidad internacional, un informe presentado este jueves subraya que se han logrado avances importantes en la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijos y en el suministro de tratamientos antirretrovirales a menores de edad.

Según los datos de UNICEF, se calcula que sólo el año pasado unas 290 mil personas de 0 a 15 años murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA, además de que otros 12 millones de niños y niñas perdieron a uno o ambos padres por esta causa.

La entidad internacional subrayó que muchos gobiernos brindan un mayor acceso a servicios sociales a los infantes y aumentaron las tasas de matriculación escolar para aquellos cuyos padres han muerto por la epidemia.

El organismo de Naciones Unidas enfatizó que para lograr aún más avances se debe prestar ayuda a las familias y a las comunidades, ya que éstas desempeñan un papel crucial en relación con el VIH/SIDA en la niñez.

Finalmente, UNICEF instó a que se refuercen los sistemas de salud, educación y bienestar social para apoyar a los niños y niñas afectadas y que se integren los servicios para la prevención de la transmisión de madre a hijos en los programas de salud materno-infantil.

Fin Cerigua

Mm-Ld

No hay comentarios: